NUESTRAS NOTICIAS DEL 2009

INDICE DE TODOS LOS CONTENIDOS DE NUESTRO WEB-BLOG EN EL AÑO 2009
ADICIONAL
ADICIONAL
3. Ultimas noticias del 2009
3.1. La importancia de un Centro Piloto de Medicina Familiar
3.2. Chocolatada navideña en el Centro Piloto de Medicina Familiar
3.3. Rotaciones de nuestros residentes en el extranjero
3.4. Congreso Peruano de Medicina Familiar
2. Noticias importantes
2.1. Invitados en la residencia de Medicina Familiar de la UPCH
2.2. Segundo aniversario del Centro Piloto de Medicina Familiar UPCH
2.3. Visita de profesores extranjeros al CPMF
ADICIONAL
ADICIONAL
ADICIONAL
ADICIONAL
ADICIONAL
1. Actividades efectuadas
1.1. Atención integral a la persona
1.1.1. Consulta con enfoque biosicosocial
1.1.2. Chequeo por etapa de vida
1.1.3. Promoción de la salud por etapa de vida
1.1.4. Seguimiento familiar de pacientes crónicos
ADICIONAL
ADICIONAL
ADICIONAL
1.2. Atención integral a la familia
1.2.1. Diagnósticos y planes de atención a las familias por sectores
1.2.2. Intervenciones familiares por sectores
1.2.3. Estudio de dinámica familiar
1.2.4. Orientación familiar
ADICIONAL
ADICIONAL
1.3. Trabajo con la comunidad
1.3.1. Atención Primaria Orientada a la Comunidad
1.3.2. Talleres

ADICIONAL
1.4. Gestión del establecimiento
ADICIONAL
ADICIONAL
1.5. Inteligencia sanitaria
1.6. Gestión de Recursos Humanos
ADICIONAL

ADICIONAL
1.7. Trabajo interinstitucional
1.7.1. Campañas de salud
1.7.2. Trabajo conjunto con otras instituciones
ADICIONAL

3. ULTIMAS NOTICIAS DEL 2009

En este bloque se presentan notas sobre hechos ocurridos en nuestra residencia de Medicina Familiar de la UPCH, en la última mitad del año 2009.

3.1. CINCO R3 CONCLUYEN SU ROTACION DE MFIII EN EL CENTRO DE MEDICINA FAMILIAR DE VENTANILLA


Cinco residentes del último año de la Residencia de MF de la UPCH concluyeron sus 2 meses de rotación en el CPMFV. Con su participación, dichos residentes demostraron que un Centro Piloto de Medicina Familiar es muy valioso pues permite la formación en servicios que propenden a ser el ideal a alcanzar por los propios ámbitos laborales de los participantes. Esto permite a los residentes, desarrollar y completar sus tareas y actividades propuestas en condiciones reales y con sus propias familias adscritas. Con ello se permite al residente adquirir y complementar los conocimientos, habilidades y actitudes relacionados al bloque de competencias en Atención Integral a la Persona y Familia, Atención Integral a la Comunidad, Gestión y Administración.En el caso de los residentes participantes, su rotación posibilitó adquirir mayor significado al aprendizaje obtenido, dado que de inmediato los conocimientos acumulados se convierten en beneficio para la población.

3.2. CHOCOLATADA NAVIDEÑA EN EL CENTRO PILOTO DE MEDICINA FAMILIAR


El 21 de diciembre del presente año, tuvimos la dicha de compartir un rato muy ameno con niños y adultos mayores en la chocolatada navideña que efectuamos en las instalaciones del policlínico parroquial San Gabriel de la Dolorosa. Es así que hubo juegos, regalos, sorteos y por supuesto el rico chocolate y un sabroso panetón...¡FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO A TODOS!

3.3 ROTACIONES DE NUESTROS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO


Este año estuvo marcado por la salida de nuestros residentes de tercer año a diversos países del continente a fin de efectuar su respectiva rotación internacional; es así que pudieron aprender e intercambiar experiencias con la formación en medicina familiar en países tales como Colombia, México y Chile. Ello constituye un hito que fortalece los lazos interinstitucionales de la universidad en el extranjero y permite realimentar y refrescar nuestra residencia con nuevas ideas y conocimientos para ser mejores profesionales...¡GRACIAS HERMANOS LATINOAMERICANOS!

3.4 CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA FAMILIAR


Los días 19, 20 y 21 de noviembre se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú el II CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA y el III CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA FAMILIAR "LA MEDICINA FAMILIAR COMO EFECTORA DE LA ATENCION PRIMARIA EN EL PERU". El mencionado evento contó con la participación de destacados ponentes nacionales y extranjeros. Cabe destacar que nuestros médicos familiares dejaron en alto nuestra especialidad con la calidad de sus intervenciones y que por supuesto los ponentes nacionales de otras especialidades dieron un valioso aporte resaltando la necesidad generar cada vez mayores espacios de interacción. Entre los ponentes extranjeros cabe mencionar al Dr. Rafael Bustos (médico familiar de Méjico) y al Dr. Stephen Spann (médico familiar USA). Asimismo contamos con la participación del Dr. Julio Castro Gómez, Decano del Colegio Médico del Perú. Los asistentes quedamos bastante satisfechos con el evento y nos comprometemos a apoyar para que los próximos sean cada vez mejores.

2. AVANCE DE ACTIVIDADES 2009

En este bloque se presentan notas sobre hechos que vinieron ocurriendo a lo largo del año 2009.