Sábado, 25 Abril 2015 16:48

Alimentación Cardiosaludable

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Conferencia de la Fundación Española del Corazón y de la Sociedad Española de Cardiología sobre Alimentación Cardiosaludable.

26 Puntos claves de la conferencia:

1) La primera causa de mortalidad en España es la Cardiovascular, tanto en hombres como en mujeres.

2) La carga global de enfermedad en España esta dada principalmente por los siguientes factores de riesgo: riesgos dietéticos, índice de masa corporal alto, fumar, tensión arterial alta, glucemia alta en ayunas, inactividad física y consumo de alcohol.

3) Factores de riesgo modificables: Hipertensión arterial, Dislipemias, Tabaquismo, Obesidad, Sedentarismo, Diabetes, Factores psicológicos.

4) Factores no modificables: Edad, Herencia, Género. 

5) Para la enfermedad cardiovascular existen tanto factores de riesgo como por ejemplo el consumo de carnes rojas  y procesadas como también factores protectores tales como el consumo de pescado, frutas, verduras, cereales integrales, productos lácteos, legumbres y té verde.

6) La Hipertensión y la Hipercolesterolemia son los principales factores de riesgo atribuibles para Cardiopatía Coronaria. Le siguen el Tabaquismo, la Diabetes y la Obesidad.

7) Existe riesgo para la presencia de uno o más factores de riesgo asociados a la obesidad a partir de: IMC 27 en mujeres y 30 en hombres, Circunferencia de la cintura 80 cm para mujeres y 88 cm para hombres.

8) La dieta mediterránea es la que contribuye con más factores protectores por el consumo de pescados, verduras, frutas y aceite de oliva.

9) Se cuenta con mejor evidencia (basada en ensayos clínicos) sobre los siguientes factores que influyen en el control de la presión arterial: el control del peso, la ingesta de sal, la ingesta de potasio, el consumo de alcohol, consumo de omega-3, dietas vegetarianas, dietas tipo DASH.

10) Cambios dietéticos y estilos de vida efectivos para reducir la PA: Pérdida de peso, reducir la ingesta de sal, patrón de dieta tipo DASH, mayor ingesta de potasio y moderar el consumo de alcohol.

11) Se aconseja sazonar los alimentos con hierbas aromáticas y especias: vinagre de manzana o vino, zumo de limón, ajo, cebolla, puerro, albahaca, comino, estragón, laurel, tomillo, hinojo, perejil, romero, pimienta (negra o blanca), pimentón, azafrán.

12) Es mejor consumir vitaminas aportadas por alimentos que por suplementos farmacológicos.

13) Cambios en estilos de vida que influyen en el colesterol LDL: disminución de la ingesta de ácidos grasos saturados, aumento de ingesta de esteroles vegetales, disminución de peso, disminución de la ingesta de colesterol y aumento de consumo de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, reducir consumo de grasas trans.

14) La pérdida de peso tiene efectos beneficiosos en el control de la Hipertensión (desde un 5% de peso perdido), en la tolerancia a la glucosa (5-10%), Dislipemias (10%), Función Ventricular izquierda (5%), Apnea obstructiva del sueño (5%).

15) Consumo de vino: la persona que no bebe no debe comenzar a beber. Lo recomendable es una o dos copas por día. A mayores cantidades aumenta la mortalidad. Esto último es más precoz en la mujer por lo que solo se beneficiarían con la toma de una copa de vino algunas veces a la semana (3-6). El efecto del vino es beneficioso a partir de los 50 años.

16) Dieta DASH: énfasis en consumo de frutas, verduras, lácteos bajos en grasa o descremados, también incluye consumo de cereales integrales, pescados, aves, legumbres, frutos secos y semillas, aceites vegetales, es una dieta que limita el consumo de sodio, dulces, bebidas azucaradas y carnes rojas. Es una dieta rica en potasio, calcio, magnesio, fibras y proteínas.

17) La prescripción de la actividad física es imprescindible para el control de la hipertensión arterial. Al menos unos 30 minutos por día, 5 días a la semana.

18) La preparación de los alimentos también influye en la calidad de los nutrientes: técnicas recomendadas: hervido, vapor, escalfados, encurtidos, marinados, aliño, asado, plancha. Técnicas no recomendadas: estofado, rebozado, fritura, guisado, escabeches, salazones.

19) La mortalidad cardiovascular aumenta significativamente en la mujer luego de la menopausia.

20) Los estilos de vida son los que condicionan el riesgo cardiovascular, la genética tiene poca influencia.

21) El riesgo de un infarto se reduce a la mitad en 3 meses si se deja de fumar.

22) La dieta Mediterránea: alto consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales, frutos secos, pescados, mariscos, aceite de oliva. Consumo bajo o moderado de huevos, leche entera, carnes rojas o procesadas y vino.

23) La mortalidad coronaria disminuye significativamente con el consumo de pescado 3 o más veces por semana.

24) Una dieta suplementada con aceite de oliva virgen (1 litro a la semana) disminuyen las complicaciones cardiovasculares, el ictus y la mortalidad (estudio PREDIMED).

25) La dieta Mediterránea tiene beneficios para todos los grupos etáreos, con o sin enfermedades intercurrentes.

26) Una dieta todavía más sana: cambiar aceite de oliva común por aceite de oliva virgen, aumentar el consumo de frutos secos y pescado azul, sustituir los cereales refinados por integrales, aumento del consumo de fibra dietética, reducir la ingesta de sal, mantener el consumo moderado de vino, reducir el consumo de carnes rojas y productos procesados de la carne, evitar el consumo de bebidas refrescantes azucaradas, bollería, dulces y pasteles.

Visto 876 veces Modificado por última vez en Sábado, 20 Junio 2015 20:11

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